jueves, 24 de noviembre de 2016

SWEET LAB: WONDERLAND CAKE


enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Sí Nuditos, por fin ha llegado el momento de hablar de la tarta de Alicia en el Pais de las Maravillas... o Alicia cayendo por el agujero más bien (pobre tarta, con lo mona que es, y lo que me ha costado postearla...)
  Después de la Busqueda del Tesoro y de la Tarta Muñeca, la tarta Wonderland puso el punto final al cumple de la Princesa, que con la tontería ¡duró todo el fin de semana! Por eso desde el principio decidí que esta tarta iba a ser bastante sencilla, ya llevaba mucho curro sobre mi espalda...

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Los bizcochos los horneé al mismo tiempo que el de la muñeca, aunque no los preparé hasta el mismo día de la comida. Como ya sabéis, primero se iguala...

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  ...y luego se rellena y cubre con mermelada de fresa, que era la que tenía por casa.

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Nos toca ahora trabajar con el fondant: amasamos, alisamos y cubrimos la tarta. Con los dedos y las palmas de las manos (y mucha paciencia) lo vamos adaptando, recortando lo que nos sobre. Ya tenemos el lienzo sobre el que trabajar.

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Lo primero a colocar iba a ser el nombre y demás, ya que el resto de la decoración enmarcaría esta parte. Como quería unas letras con movimiento, eché mano de mi nuevo artilugio: la pistola de fondant; cuando quieres hacer cosas finas, tipo cordones, ¡este trasto es la leche! Es tan fácil como hacer una bolita de fondant (que reconvertimos en txorongo), introducirla en el tubo, cerrar la tapa, ¡y a darle vueltas a la manivela! ¿Veis qué espaguetis más ideales???
  Pues eso, cogemos uno, y lo vamos pegando a la tarta dándole la forma de las letras que queramos.

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Pero no todas las letras las hice de esta forma, solo pensar que tenía que escribir Wonderland ya me entraban mareos... así que utilicé mi alfabeto-cortador de cabecera: se cortan, se cubren con purpurina para darle un toque brillante, y se pegan a la tarta (¡donde se cae parte de la purpurina que no te has llevado ya con los dedos! 🙈)

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Vamos a hacer ahora la decoración del jardín: o sea, un mogollón de hojas. Como no tenía un cortador con esta forma, lo que hice fue tirar de uno de flor: se corta una en un trozo de fondant, y luego ya con el bisturí se recorta cada pétalo... Et voilà, ¡¡¡tenemos hojas!!!!!
  Buscando textura, algunas las cortaremos en un fondant marmolado (el que hace 'aguas' con los dos tonos de verde), otras en verde claro y algunas en el verde oscuro. Solo nos queda ya colocarlas en la tarta combinando unas con otras (y que queden bonitas alrededor del nombre...)

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  A estas alturas el jardín está precioso con tanta hoja, pero también soso, por eso hacemos unas mini flores en rojo y otras en blanco, y con una perla de azúcar en el centro. ¿No os parece que después de colocadas le dan una gracia especial?

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Terminada la zona verde, nos centramos en la prota de la tarta: Alicia (que hay que ser patosa para caer por el agujero...) Sinceramente, no me encantó cómo quedó, pero bueno...
  Las piernas iban a estar dobladas en un principio, con interior de alambre, pero el muy puñetero eligió ese mismo día para esconderse, así que tuve que cambiarlo por palillos... y no resultó, por eso de que se veía que los había partido a la altura de la rodilla... 'Cambio de planes, ¡ahora las piernas van a ser rectas!'
  Hacemos pequeñas tiras de fondant a continuación y las enroscamos a ellas, en varias capas. Les damos un poco de forma al bajo con los dedos, y conseguimos así esa apariencia de enaguas.
  Por último hacemos un círculo con fondant azul, lo colocamos en la parte de arriba de las piernas y las adaptamos ligeramente... Y Ali está terminada (con lo mona que hubiese quedado despatarrada... 😒)

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Solo falta el árbol, que como sabía ya el día anterior que no me iba a apetecer nada de nada hacerlo, pues le robé a mi madre un par de ramitas de un arbusto ¡y listo! Eso sí, ponedle un poco de film transparente en la punta para evitar sabores raros y demás. Se clava en la tarta junto a Alicia y...

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  ¡Tarta finiquitada!

enredadaen.blogspot.com.es/wonderland cake

  Y aquí la tenéis en todo su esplendor. Es sencilla sí, pero también bonita, ¿no os parece? Bueno, a Alicia tampoco hace falta que la miréis mucho...
  Por supuesto a la Princesa le encantó, y hasta comió un trozo de bizcocho, y eso que tenía que estar empachada ya después de tanta fiesta... ¡Y perlitas de azúcar! Vaya trabajo que tienen los tres, la Princesa, la Pirata y el Bicho, porque tarta que las lleva, tarta que que sufre ¡el ataque de los minidedos!!! ¡No dejan ni una!

  Bueno Nuditos, ¿os habéis dado cuenta de que la navidad está a la vuelta de la esquina? Pues eso, voy a ver si me pongo con un par de inventos que se me han ocurrido para estas fechas; con un poco de suerte ¡los post llegarán antes de año nuevo! 😜
  Mientras, sed buenos...
Image and video hosting by TinyPic

sábado, 5 de noviembre de 2016

SWEET LAB: IGLOO CAKE

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Después de una semana totalmente repostera, me he currado nada menos que tres tartas, hoy os voy a hablar de la última de ellas: la Igloo (que sí, que la que estaba pendiente para otro día...)
  Resulta que esta semana ha sido el cumpleaños de mi hermano, conocido en el blog como Iceman, pero vamos, que motes tiene a puñados el nene... Bueno pues, aprovechando que está en modo nieve ON (esto lo dice él literal), no podía caerle otra cosa que una tarta invernal. Hace tiempo que quería hacerle un igloo, desde que vi uno en Pinterest de hecho, pero por una cosa o por otra no ha podido ser hasta este año. Aquella tarta estaba hecha con un icing/crema y láminas de chocolate blanco, preciosa, pero yo lo que controlo es el fondant (sobre todo cuando se deja), así que, estaba claro cómo la decoraría... Pero, hay que hacer el bizcocho antes.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Esta vez opté por uno hecho con base de yogur, que además es suuuuuuper cómodo, porque te olvidas de tener que pesar las cosas (que a veces es un coñazo...); con el vasito lo apañamos todo.
  La cantidad de masa que necesitaréis dependerá de los moldes que vayáis a usar; a fuerza de practicar ya más o menos lo controlo, pero bueno, que si hacéis de más tampoco pasa nada, se hornea, ¡y ya tenemos desayuno para los próximos dias! (¡sí, sí, sí, todavía me queda algo!!!)
  Pues eso, como quería tener masa de sobra, opté por doblar las cantidades de la receta que uso normalmente:
1 Yogur
3 Huevos
2 vasos Azúcar
3 vasos Harina
1/2 vaso Aceite
Levadura

  Como el bizcocho iba a ser de chocolate, lo que hice fue lo siguiente: restar a la harina la cantidad que usaría de cacao, es de decir, si voy a usar 1/2 vaso de cacao, serán 2 y 1/2 de harina.

  Con los ingredientes a mano, empezamos a mezclarlos en un bol: echamos el yogur y los huevos, mezclamos con la varilla, añadimos el azúcar y removemos hasta que quede una masa esponjosa.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Incluimos la harina, siempre tamizada, también la levadura, y removemos tranquilamente, procurando que no queden grumos. Añadimos el cacao, también tamizado, y cuando lo tengamos bien mezclado echamos el aceite. Cuando tengamos una masa homogénea...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  ...la echamos en los moldes, ¡y al horno! Y mientras esperamos que se hagan, preparamos otro molde y echamos dentro lo que sobra, para hornearlo después. 
  Y después del tiempo correspondiente, que dependerá de los moldes principalmente, tendremos los riquíiiisimos bizcochos listos.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Como siempre, será al día siguiente cuando decoremos la tarta.
  Usé para el relleno y la envoltura mi icing preparado favorito, el de la tita Betty, que recordaréis de otras tartas (¡y si no ya le estáis echando un ojo!)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Con el bizcocho preparado, tenemos que hacer lo que será la puerta del igloo... para lo que eché mano de un donut, que corté a la altura deseada y coloqué (¡y lo que sobró me lo comí!)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Bueno, pues empieza el trabajo con el fondant, que al ser blanco es muuuucho más sencillo, cosas de los colorantes, o la falta de ellos más bien. Lo amasamos y hacemos bola con las manos, y lo alisamos con el rodillo después, y cuando tengamos el tamaño deseado...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  ...lo colocamos sobre la tarta. Ahora a adaptarlo cariñosamente con las palmas de las manos, procurando que no queden arrugas (que alguna me quedó en la parte trasera...) Cuando lleguéis a la base, id recortando el fondant sobrante, así será más fácil seguir dándole forma. Y ya como último paso es dejar los bordes bien pulidos.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Los igloos están construidos a base de bloques, por lo que echando mano del empedrado que compré cuando hice la tarta de El Mago de Oz para la Princesa (¡sí aquella catástrofe!), me hice una especie de guía. A partir de ahí ya fue todo trabajo con la esteca. Para trabajos como este, os recomiendo que hagáis primero una línea fina, y luego ya una más ancha y profunda (que no lo he comentado antes, pero el fondant tiene que estar tirando a grueso para que estas marcas se mantengan)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Con las líneas horizontales dibujadas, nos centramos en hacer las verticales, colocadas irregularmente para que parezcan bloques, y las de la puerta.
  Eché un vistazo a la entrada y me di cuenta de que se veía parte del bizcocho, así que lo tapé con un trozo de fondant azul y arreglado...
  Querid@s Nudit@s, ¡tenemos el igloo terminado!
  Ahora 'solo' nos queda toda la parafernalia decorativa.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Empecemos por el tenderete, nada complicado en apariencia, ¡pero que se me resistió el muy puñetero! Lo hice con palillos tipo pincho moruno y alambre (hubo una primera versión con cuerda, pero no salió bien...), pero que si son otros materiales los que tenéis, pues a lo mejor también vale, todo es intentarlo.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Hice a continuación la ropa característica de mi bro cuando hace snow: los pantalones color pitufo, que tiene tan ajados como los de fondant...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  ...la sudadera roja, que varié a camiseta para la tarta, por eso de que fuera más sencillo...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  ...y las botas. Las de verdad son negras con cordones naranjas, pero, ¡oh, socorro, me he quedado sin fondant negro!!!!! No me quedó otra que teñir un trozo de fondant; iba a ser negro, pero me aburrí antes, así que lo dejé en gris oscuro. Les di la forma deseada y dibujé luego los cordones con un rotulador de tinta comestible de color bronce, y quedaron así de guays. 

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Como última parte de la equipación quedaba la tabla: cogí para ello un palo de estos que dan arcadas cuando los médicos te los meten en la boca (escalofríos me están dando solo de pensarlo...), lo mojé ligeramente con agua y les di a los extremos forma redondeada con la ayuda del rodillo. Luego lo pinté con el colorante para fondant, le dibujé alguna cosa más y a la tarta. Lo sé, es fea con ganas, pero otra cosa no pude hacer...

  Mirando la tarta me pareció que estaba bastante sosa, por lo que...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

...cogí el fondant verde e hice unos pinos así de simpáticos.
  Básicamente lo que hacemos es unas bolas a las que damos a continuación forma de cono, y a los que les damos por último unos picotazos con las tijeras, en plan irregular. Realistas, pues no son mucho, pero colocados en la tarta consiguieron darle más color y con ello más gracia.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Y terminado esto, lo que son las cosas, se puso a nevar... ¡¡Coco rayado!! (por si no lo recordáis, este recurso ya lo usé en la Tarta de Frozen, la que dio comienzo a esta sección del blog)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Estando la tarta un poco vacía en la parte delantera, me pareció interesante poner unas huellas, como si el Yeti hubiera pasado por allí; probablemente hubiesen quedado mejor en un color más suave, pero, así tampoco estaban del todo mal.

  Y por fin tenemos la tarta terminada... ¡o no! ¿No echáis algo de menos???

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

  Fijaos bien estas fotos al detalle... ¡los copos de nieve! Resulta que había dado ya la tarta por terminada, de hecho relajada estaba tirada en el sofá esperando la hora de salir de casa, ¡cuando caí en que no había colocado ninguno! ¡Error! ¡Mi hermano es un fanático de los copos de nieve!!! (si creyese en vidas pasadas, diría que ha sido uno en varias ocasiones...)
  Bueno, pues aprovechando que tengo un cortador con la forma, recorté un par en fondant azul...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta igloo

...y ahora sí que sí, ¡tarta terminada!!!!

  Me lo pasé genial haciéndola, bueno, con el tenderete me cabreé un poco, pero el mejor momento sin duda fue cuando se la di a Iceman, que se quedó sin habla, y para los que lo conocéis sabéis que eso es casi ¡im-po-si-ble! ¡Lo que raja el tío! Pero con su tarta se quedó pasmado, sin saber qué decir; creo que se le pasó por la cabeza abrazarla... Luego ya reaccionó y no paró de decir que: ¡YA TENÍA CASA EN LA NIEVEEEE! 
  Me sorprendió que nos dejara cortarla y comerla, pero ¡oh!, qué rica estaba, con el bizcocho esponjoso y el icing... Ñam, ñam...

  Y con esto me despido hasta el próximo post, ¡que ya son horas!
  Sed buenos, o no, lo que más os apetezca.
Image and video hosting by TinyPic