¡Buenas Nuditos! ¿Cómo os va? ¿De fiesta ya? (jor, jor, ¡esto es vida!)
Como os dije en el último post, el de hoy es de tipo solidario. Seguramente ya habréis oído algo sobre estos Pulpitos 'sanadores' para l@s niñ@s prematuros. La verdad es que yo no sabía nada de ellos hasta que los vi en las noticias hace algo más de una semana, pero fue descubrirlos, y saber que iba a participar.
Parece que estos simpáticos cefalópodos son la mejor compañía para estos babys mientras están en la incubadora, ya que los tranquilizan, haciéndoles creer además que siguen dentro de la tripa, gracias a los tentáculos, que toquetean y con los que juegan como si fueran el cordón umbilical.
Esta iniciativa, conocida como Octopus for a Preemie, empezó en Dinamarca en 2013 y probados los beneficios, poco a poco se ha ido expandiendo a los países de alrededor, hasta que en febrero más o menos llegó hasta aquí gracias a varias solidarias ganchilleras. La acción es sencilla: se tejen los pulpos, se desinfectan y se entregan en los hospitales, donde su personal los reparte a l@s niñ@s que los necesitan. Bonito, ¿no?
Son varios los grupos o comunidades encargadas de la acogida y posterior reparto de los Pulpitos, pero yo os voy a hablar de la que más me ha gustado, por lo completa que es su información principalmente:
En su página web encontraréis toda la información sobre la iniciativa, así como el patrón (traducción del original danés), el material que debemos usar... De verdad, os veáis o no capaces de hacerlos, os recomiendo que os paséis y conozcáis de primera mano todo lo que concierne a estos muñequitos.
Si descargáis el patrón, veréis que tiene también una lista de los hilos que se pueden usar (no, no vale cualquiera), así como normas que hay que seguir (¡sí, o sí!) De verdad, si vais a participar en el proyecto hacedlo bien, si no, dejad que lo hagan otros (me pongo borde, sí, pero es que he leído comentarios que me encienden...) Por cierto, son
¡SO-LI-DA-RIOS!!!
que haya gente que pretenda hacer caja con ellos ¡me saca de mis casillas! 😤
Volvamos al tema...
Estos serán los materiales que necesitaréis: hilos, ganchillos, aguja, tijeras... y relleno, que no está en la imagen... Tiene que ser sintético, hipoalergénico y lavable a 60ºC. Pero no os preocupéis, porque no es nada difícil de conseguir: os vais a la típica tienda de sábanas, edredones y demás parafernalia, pedís una almohada que cumpla todos los requisitos, et voilà, ya tenemos mogollón de relleno para hacer un batallón de pulpos.
El hilo debe ser 100% algodón y de un grosor que pueda ser trabajado con un ganchillo de 2,5 o 3 mm. Generalmente los hilos que uso son acrílicos, y los algodones que tengo además de ser más finos, no son de las marcas del listado, por lo que tuve que pedirlos por internet (que haya que usar un hilo de la lista no es un capricho, es que han sido puestos a prueba y se ha visto que no se deterioran, que no destiñen...)
Tras echar un vistazo, opté por estos de Drops porque fueron los que más me gustaron, y la verdad es que me está encantando trabajar con ellos, y eso que al principio tuve algún que otro problema con las hebras fugitivas, o sea las que se escapan del gancho... (los hilos que uso tienen mayor torsión y no me pasa 😬)
El primer Pulpito lo hice con el hilo Safran, porque el grosor era más parecido al que estoy acostumbrada. Según la etiqueta, el gancho a usar debería ser uno de 3 mm, pero bajándolo medio punto, conseguiremos que los nudos queden más cerrados, lo que hará que se vea menos el relleno...
Comenzamos por la cabeza: hacemos el anillo mágico, y empezamos a tejer puntos siguiendo siempre el patrón. Cuando ya la tengáis...
...pasamos a los tentáculos. Aquí cambié de gancho a uno más pequeño, para que quedaran más compactos. Alguno de los siguientes Pulpos los he hecho con el gancho de 2,5 mm como la cabeza No sé, esto va un poco al gusto del consumidor, siempre que cumpla con las medidas marcadas en el patrón, ¡claro!
El asunto es sencillo en principio... ¡hasta que el tentáculo se muestra poco colaborador y se enrosca en el gancho! Armaos de paciencia... pero que una vez le hayáis cogido el truco, ¡ya no os pasara más! 😒
Y ya tenemos la primera parte del pulpo terminada.
Lo rellenamos abundantemente, vamos, como si se hubiese comido una fabada y de postre una paella. Parece una burrada, pero un 20% del relleno se pierde en el lavado, así que eso, ¡que vuestros pulpos estén fondones!
Bordamos ahora los ojos (o tejéis círculos, lo que más os guste) Es importante que cualquier cosa que le pongamos al bicho esté hecho del mismo hilo, y bien sujeto, ¡que no queremos sustos!
Y ganchilleamos la tapa según el patrón. Lo cosemos a la base del Pulpito, cubriendo bien el agujero...
Y ya lo tenemos. Bueno, yo los estoy dejando todos con la tapa a medio coser, porque quiero ponerles algún adorno pero todavía no lo tengo claro (y el hilo sobrante tiene que quedarse escondido dentro) Alguna idea tengo ya, pero mientras me decido tejo los Pulpitos hasta dejarlos con este aspecto básico.
Así como os he dicho que para el hilo Drops Safran uso un gancho de 2,5 mm, para el Muskat hay que usar uno de 3 mm. Al ser tanto el gancho como el hilo de mayor grosor, el muñeco queda ligeramente más grande que el otro (en la etiqueta marca uno de 4 mm, así que imaginaos el bicho que nos puede salir con él...)
Y llega el momento de las pruebas (hacedlas si no queréis que vuestro pulpos sean descartados... Si es el caso, no se tiran, tengo entendido que se entregan a otr@s niñ@s, de oncología por ejemplo, pero vamos, que a los destinatarios de esta iniciativa no llegan...):
· La cabeza tiene que medir entre 6 y 9 cm, lo que se cumple en ambos casos.
· Los tentáculos, no deben medir más de 22 cm estirados: con el pulpo Safran, no hay problema, pero el Muskat anda un poco al límite, por eso, en el siguiente cefalópodo ganchilleado con este hilo, lo que hice fue en lugar de la cadeneta de 50 puntos, dejarlo en 46; así sí que sí, entran en las normas sin problema alguno.
Y estos son de momento los Pulpitos que tengo tejidos, pero al ritmo que llevo pronto serán muuuuchos más. Por cierto, que del ovillo Muskat obtendremos un solo pulpo, pero del Safrán ¡salen dos!!!
Pues eso, Nuditos, este es mi plan para estos días de fiesta, ¿os he convencido, y será también el vuestro??? ¡Espero que sí!
Venga, que entre paseos y siestas seguro que algún ratito encontráis para hacer alguno...
Pensad sobre todo que son por una buena causa, que por pocos que hagáis, ya será mucho. Y si no sabéis hacer ganchillo, siempre se pude donar hilo que será usado en las quedadas de los talleres solidarios (en su página de
facebook os ponen dónde y cuando son).
Os dejo, que voy a seguir ganchilleando (¡no veo el momento de enviárselos a las chicas de Pulpitos Solidarios!)
Lo dicho, ¡sed buenos!!