domingo, 30 de abril de 2017

CROCHETMANIA: PULPOS SOLIDARIOS II

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  ¡Ya tengo por fin terminados mis Pulpos Solidarios!!!!
  La verdad es que me lo he tomado un poco con calma, quería que quedaran bonitos y creo que lo he conseguido... Porque a los babys les va a dar igual cómo sean, a ellos lo que les va a venir bien será su compañía, pero quiero arrancar una sonrisa a sus padres cuando los reciban, y hacer así que ese momento que están viviendo en el hospital sea un poco menos tenso.

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Como os comenté en el post anterior, tejí primero todos los pulpos, para dejar la decoración para el final. Hice muchas pruebas hasta que di con el gorro rayado tan mono que veis en la imagen, con forma picuda para que fuera más original... Lo de los chupetes sí que lo tenía claro desde el principio, lo llevarían igual que los niñ@s a los que van a custodiar.
  Tras combinar una cosa con la otra, me encantó el resultado, así que a ganchillear gorros y chupetes que me puse... Peeero, resulta que a falta de cinco pulpos me di cuenta de que no iba a tener hilo suficiente (todos estaban hechos con Safran); por eso...

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  ...hubo cambio de planes: cogí el hilo Muskat que me quedaba, y me ingenié estos gorritos con orejas tan simpáticos. Sinceramente, hubiese preferido que fueran todos iguales, pero esta alternativa tampoco me ha disgustado.

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y después de la 'batalla', estos son los restos de hilo que me han quedado (con el Muskat, ¡casi no lo cuento! 🙉)
  A modo orientativo, de un ovillo Safrán saqué dos pulpos, dos gorros y tres chupetes, y del Muskat un cefalópodo y un gorrito orejero; la diferencia es considerable, pero es todo debido al grosor del hilo.
  Por cierto, que os voy a poner cuáles son los colores que he usado, por si estáis interesad@s en alguno:

-: Safran :-
02 Rosado medio
04 Verde
06 Azul denim
10 Amarillo vainilla
16 Negro
17 Blanco
30 Turquesa

-: Muskat :-
02 Azul claro
03 Verde menta
07 Amarillo claro
10 Melocotón
29 Rosado antiguo

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Sacar las fotos esta mañana ha sido un poco desquiciante porque a la falta de luz natural (estaba jarreando que daba gusto 😬) se ha unido la rebelión de los pulpitos: colocaba uno, colocaba otro, y cuando ponía el tercero, el primero se caía... ¡y así con los quince! ¡En fin!

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Pero bueno, son requetemonos, y ya están todos listos para enviar. Espero que pasen los dos controles y que los manden en busca de un/una nuev@ dueñ@, y que les ayude en su estancia en el hospital. Estaré ojo avizor a las fotos que cuelguen en el grupo con la esperanza de reconocer a alguno de mis pulpis 🐙... 

  Y ahora me voy a tomar un descanso, casi que sueño con tentáculos, y con rayas, y con chupetes... pero en breve compraré más hilos y ¡volveré a la carga!

  Sed buenos Nuditos, que además mañana es ¡fiestaaaaaa!💃💃💃
  ¡Nos vemos!
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 12 de abril de 2017

CROCHETMANIA: PULPOS SOLIDARIOS

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  ¡Buenas Nuditos! ¿Cómo os va? ¿De fiesta ya? (jor, jor, ¡esto es vida!)
  Como os dije en el último post, el de hoy es de tipo solidario. Seguramente ya habréis oído algo sobre estos Pulpitos 'sanadores' para l@s niñ@s prematuros. La verdad es que yo no sabía nada de ellos hasta que los vi en las noticias hace algo más de una semana, pero fue descubrirlos, y saber que iba a participar.
  Parece que estos simpáticos cefalópodos son la mejor compañía para estos babys mientras están en la incubadora, ya que los tranquilizan, haciéndoles creer además que siguen dentro de la tripa, gracias a los tentáculos, que toquetean y con los que juegan como si fueran el cordón umbilical. 
  Esta iniciativa, conocida como Octopus for a Preemie, empezó en Dinamarca en 2013 y probados los beneficios, poco a poco se ha ido expandiendo a los países de alrededor, hasta que en febrero más o menos llegó hasta aquí gracias a varias solidarias ganchilleras. La acción es sencilla: se tejen los pulpos, se desinfectan y se entregan en los hospitales, donde su personal los reparte a l@s niñ@s que los necesitan. Bonito, ¿no?
  Son varios los grupos o comunidades encargadas de la acogida y posterior reparto de los Pulpitos, pero yo os voy a hablar de la que más me ha gustado, por lo completa que es su información principalmente:

pincha aquí para ir a la web
  En su página web encontraréis toda la información sobre la iniciativa, así como el patrón (traducción del original danés), el material que debemos usar... De verdad, os veáis o no capaces de hacerlos, os recomiendo que os paséis y conozcáis de primera mano todo lo que concierne a estos muñequitos.
  Si descargáis el patrón, veréis que tiene también una lista de los hilos que se pueden usar (no, no vale cualquiera), así como normas que hay que seguir (¡sí, o sí!) De verdad, si vais a participar en el proyecto hacedlo bien, si no, dejad que lo hagan otros (me pongo borde, sí, pero es que he leído comentarios que me encienden...) Por cierto, son
¡SO-LI-DA-RIOS!!!
que haya gente que pretenda hacer caja con ellos ¡me saca de mis casillas! 😤
  Volvamos al tema...


enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Estos serán los materiales que necesitaréis: hilos, ganchillos, aguja, tijeras... y relleno, que no está en la imagen... Tiene que ser sintético, hipoalergénico y lavable a 60ºC. Pero no os preocupéis, porque no es nada difícil de conseguir: os vais a la típica tienda de sábanas, edredones y demás parafernalia, pedís una almohada que cumpla todos los requisitos, et voilà, ya tenemos mogollón de relleno para hacer un batallón de pulpos.

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  El hilo debe ser 100% algodón y de un grosor que pueda ser trabajado con un ganchillo de 2,5 o 3 mm. Generalmente los hilos que uso son acrílicos, y los algodones que tengo además de ser más finos, no son de las marcas del listado, por lo que tuve que pedirlos por internet (que haya que usar un hilo de la lista no es un capricho, es que han sido puestos a prueba y se ha visto que no se deterioran, que no destiñen...)
  Tras echar un vistazo, opté por estos de Drops porque fueron los que más me gustaron, y la verdad es que me está encantando trabajar con ellos, y eso que al principio tuve algún que otro problema con las hebras fugitivas, o sea las que se escapan del gancho... (los hilos que uso tienen mayor torsión y no me pasa 😬) 

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  El primer Pulpito lo hice con el hilo Safran, porque el grosor era más parecido al que estoy acostumbrada. Según la etiqueta, el gancho a usar debería ser uno de 3 mm, pero bajándolo medio punto, conseguiremos que los nudos queden más cerrados, lo que hará que se vea menos el relleno...
  Comenzamos por la cabeza: hacemos el anillo mágico, y empezamos a tejer puntos siguiendo siempre el patrón. Cuando ya la tengáis...

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  ...pasamos a los tentáculos. Aquí cambié de gancho a uno más pequeño, para que quedaran más compactos. Alguno de los siguientes Pulpos los he hecho con el gancho de 2,5 mm como la cabeza No sé, esto va un poco al gusto del consumidor, siempre que cumpla con las medidas marcadas en el patrón, ¡claro!
  El asunto es sencillo en principio... ¡hasta que el tentáculo se muestra poco colaborador y se enrosca en el gancho! Armaos de paciencia... pero que una vez le hayáis cogido el truco, ¡ya no os pasara más! 😒

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y ya tenemos la primera parte del pulpo terminada.

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Lo rellenamos abundantemente, vamos, como si se hubiese comido una fabada y de postre una paella. Parece una burrada, pero un 20% del relleno se pierde en el lavado, así que eso, ¡que vuestros pulpos estén fondones!

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Bordamos ahora los ojos (o tejéis círculos, lo que más os guste) Es importante que cualquier cosa que le pongamos al bicho esté hecho del mismo hilo, y bien sujeto, ¡que no queremos sustos!

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y ganchilleamos la tapa según el patrón. Lo cosemos a la base del Pulpito, cubriendo bien el agujero...

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y ya lo tenemos. Bueno, yo los estoy dejando todos con la tapa a medio coser, porque quiero ponerles algún adorno pero todavía no lo tengo claro (y el hilo sobrante tiene que quedarse escondido dentro) Alguna idea tengo ya, pero mientras me decido tejo los Pulpitos hasta dejarlos con este aspecto básico.
  Así como os he dicho que para el hilo Drops Safran uso un gancho de 2,5 mm, para el Muskat hay que usar uno de 3 mm. Al ser tanto el gancho como el hilo de mayor grosor, el muñeco queda ligeramente más grande que el otro (en la etiqueta marca uno de 4 mm, así que imaginaos el bicho que nos puede salir con él...)

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y llega el momento de las pruebas (hacedlas si no queréis que vuestro pulpos sean descartados... Si es el caso, no se tiran, tengo entendido que se entregan a otr@s niñ@s, de oncología por ejemplo, pero vamos, que a los destinatarios de esta iniciativa no llegan...):
  · La cabeza tiene que medir entre 6 y 9 cm, lo que se cumple en ambos casos.
  · Los tentáculos, no deben medir más de 22 cm estirados: con el pulpo Safran, no hay problema, pero el Muskat anda un poco al límite, por eso, en el siguiente cefalópodo ganchilleado con este hilo, lo que hice fue en lugar de la cadeneta de 50 puntos, dejarlo en 46; así sí que sí, entran en las normas sin problema alguno.

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Y estos son de momento los Pulpitos que tengo tejidos, pero al ritmo que llevo pronto serán muuuuchos más. Por cierto, que del ovillo Muskat obtendremos un solo pulpo, pero del Safrán ¡salen dos!!!

enredadaen.blogspot.com.es/pulpos solidarios

  Pues eso, Nuditos, este es mi plan para estos días de fiesta, ¿os he convencido, y será también el vuestro??? ¡Espero que sí! 
  Venga, que entre paseos y siestas seguro que algún ratito encontráis para hacer alguno... 
  Pensad sobre todo que son por una buena causa, que por pocos que hagáis, ya será mucho. Y si no sabéis hacer ganchillo, siempre se pude donar hilo que será usado en las quedadas de los talleres solidarios (en su página de facebook os ponen dónde y cuando son).

  Os dejo, que voy a seguir ganchilleando (¡no veo el momento de enviárselos a las chicas de Pulpitos Solidarios!)
  Lo dicho, ¡sed buenos!!
Image and video hosting by TinyPic

martes, 4 de abril de 2017

SWEET LAB: TARTA TXANOGORRITXU

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Tiramos de clásicos para la tarta de hoy ya que el de Caperucita Roja es uno de los cuentos más conocidos por todos (la frase 'que va a venir el lobo y te va a comer' da mucho juego; que l@s niñ@s te hagan caso y se porten bien después de soltarla es ya otra cosa...)
  Esta tarta la hice para el cumple de la Pirata, a petición suya, claro que antes tuvimos que hacer las paces, porque estábamos enfadadas... nada grave, simple competición de cabezonas... (gané yo, por años de esperencia básicamente...) Solucionado el 'problema', la canija tenía claro cómo quería que fuera: de Txanogorritxu y con txutxes.
  Pues eso, ¡dicho y hecho!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Para el bizcocho, usé un molde monisísimo de cupcake gigante que encontré un día en el Tiger; no sé si todavía lo tienen, pero después de usarlo, os aseguro que está genial (señores-daneses-dueños-del-chiringo, pueden compensarme por esta publicidad no pactada con lo que más gusten, una tarjeta regalo por ejemplo... 😜)
  El tema de la cantidad de masa, pues lo hice un poco a ojo, pero tuve suerte y me salió estupendo (¡bien por mi! Lo que no sé es si lo apunté en algún sitio... 😖)
  Ya que la canija quería txutxes, lo primero que hice fue vaciar la base del cupcake (las sobras para el desayuno del día siguiente) de forma que cupiesen bien de porquerías. Igualamos luego la parte baja de la tapa, y hacemos varios cortes en ella para poder pringarlos con mermelada y que quede así más jugoso. ¿Ya lo tenéis? Pues seguimos untando mermelada pero por el exterior esta vez.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Y ahora ya empieza la decoración, comenzando por la base:
  Amasamos fondant y lo estiramos. Cubrimos el bizcocho y lo vamos fijando suavemente con la palma de la mano. Recortamos el fondant sobrante, pero dejando un pequeño margen (sed más gener@s que yo, que me quedé un poco corta...) que necesitaremos más adelante.
  Cogemos la base o plato donde presentaremos nuestra tarta, la apoyamos arriba y la giramos con cuidado (me estoy acordando de un bizcocho que, haciendo algo parecido, se me escapó y termino destrozado en el suelo... no fue bonito... 🙈)  Es ahora cuando doblamos esos márgenes que hemos dejado antes hacia el interior; a mi me quedó un poco chapucilla, pero a vosotr@s seguro que os queda mejor... y si no, como lo vamos a tapar, ¡pues tampoco pasa nada!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Y ya está, ¡a meter todas las guarrerías que se os ocurran!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Vamos a decorar la parte superior del cupcake:
  La idea era que pareciera un monte, por lo que cogí dos tonos de fondant verde y los mezclé para darle un toque marmolado. Creo que ya os he hablado alguna vez se este efecto, pero por si acaso os repito cómo se hace: empezamos haciendo dos bolas, que luego iremos estirando hasta conseguir dos 'churros'. Los juntamos por un extremo, los enroscamos y luego doblamos la trenza. Ahora ya se trata de darle caña con el rodillo; dependiendo de cuanto dobléis y aliséis os quedará más o menos efecto (también cuanto más contraste haya entre un color y otro, pues más se apreciará)
  Cuando esté a nuestro gusto, lo colocamos sobre el bizcocho y lo fijamos, cortando lo sobrante y escondiendo los márgenes en la parte de abajo.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Montamos un bizcocho sobre el otro, y ya tenemos la base para nuestra tarta.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Comenzamos haciendo el camino a casa de la Abuelita (las flores esas que se intuyen por ahí, como si fueran invisibles...) Para ello alisamos fondant del color que más os guste y le aplicamos por encima un tapete texturizador. Si no tenéis, pues se dibujan los adoquines con una esteca ¡y a otra cosa!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Echamos mano de algunos cortadores, y nos ponemos a decorar el cesped con floripondios, con una base verde y luego una flor rosita encima; la colocación, pues donde más os guste... Cortamos unos cuantos 'arbustos' con un cortador más pequeño, y los situamos en el margen del camino, pero sin llegar a la parte más alta, ya que ahí irá colocada la casa (recordatorio: esas flores blancas y rosas tan chungas no están ahí...)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  De hecho, en cuanto me harté de ellas fueron arrancadas y sustituidas por esta verdes que veis en imágenes. El caso es que las primeras las puse ahí para tapar la junta de las dos partes de la tarta, porque me parecía que se veía demasiado, y lo que pretendía ser la solución, fue una tremenda kaka. Las veía ahí plantadas mientras trabajaba en el resto y pensaba 'no, no, no...' Así que terminé haciendo una bola con ellas y puse estas otras. A ver, maravillosas no son, pero por lo menos eran del mismo color que el resto, lo que hacía que no chirriasen tanto...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Y llegó el momento de hacer la casa de la abuelita, y la segunda cagada del día. Tenía la idea, el fondant, unos cortadores freciosísimos comprados para ello... Lo único que me faltó fue tiempo para hacerla el día anterior. Habría cortado cada pieza, la habría dejado secar 24h y el montaje hubiese sido coser y cantar... ¡pues no! Al hacerlo todo el mismo día, fue un cúmulo de desastres: fondant blando, piezas que no se pegan... ¡Y todo a la basura!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Y a tirar de recursos: ya que las piezas las tenía, las dibujé y corté en una cartulina, para pegarlas después y crear esta casita más que aceptable, que además la Pirata podría pintar una vez quitada de la tarta, ¡toma ya, si encima es didáctica!
  Pues eso, se coloca en la cima de la montaña... ¡Anda, si es Caperucita ya está en camino!!!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Terminamos con la decoración: unas perlitas de azúcar en las flores, un aplique con la edad que cumplía mi terremoto...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  ¡Y tenemos la tarta terminada!!! ¡Ta-ta-ta-chan!!
  Ya habéis visto que es muy sencilla de hacer; la parte más complicada era la casita, y terminó abandonando el proyecto...

  Pero, recordando el cuento, ¿no echáis algo de menos?

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Eso es, ¡El Lobo! Que acecha desde el jardín trasero la llegada de Txanogorritxu. Y digo yo, ¿se habrá comido ya a la abuelita??? (si lo pensáis detenidamente, el cuento, aún adaptado por los Grimm, ¡es muuuuy macabro!)

  Bueno, con esta pedazo tarta me planté en el cumple de la Pirata y una vez sopló las velas, le dije que pusiera las manos en la base de la tapa y que levantara a la de tres. Me miró como 'qué me está contando la loca esta', lo que es normal, porque cada vez que aparezco con una tarta tengo que andar apartando los dedos de mis tres enanitos de ellas...
  Pero eso, contamos hasta tres y... ¡aparecieron las txutxes!!!! Y las manos ansiosas (no necesariamente de niñ@s, ¡eh!) que querían cogerlas también!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta txanogorritxu

  Y con esto Nuditos, solo me queda decir que seáis buenos, porque... ¡el lobo os vigila! (fuera bromas, la mirada del muñeco un poco de mal rollo ya da...)
  ¡Nos vemos!Image and video hosting by TinyPic




P.d.: atent@s tod@s al próximo post porque será solidario y os necesito ganchillo en mano tejiendo tentáculos. Pronto os cuento más...