lunes, 8 de febrero de 2016

WITHOUT THIMBLE: ALICE IN WONDERLAND (II)


  Buenas, he vueltoooo. ¿Qué tal han ido los carnavales? Por aquí de lujo: temperatura agradable, ¡y sin lluvia! (bueno, vale, un poco sí, pero nada comparado con los diluvios de los últimos años...)
  Pues eso, aunque los días de disfrazarse hayan pasado, yo seguiré hablando de los trajes, que no es por nada, pero nos quedaron de lujo; los míos, y los de mi prima (si no habéis visto la foto de Facebook, ¡pinchar el icono a la de ya!)

  Seguimos hoy hablando de Alicia pues, o de su delantal más bien:


  Iba a hacerlo sobre la marcha en un principio, pero terminé haciendo el patrón de la parte de arriba; es fácil, se copia el patrón del delantero del vestido y se adapta al gusto. Lo que sí calculé a ojo fue el largo del tirante y del 'lazo' de la cintura; en casos así, que son simples rectángulos, tirar siempre a largo, porque si te pasas se corta ¡y listo!; de lo contrario tienes que tirar de empalmes y no siempre queda bien... (yo tuve suerte y los clavé, ¡qué buena soy!)
  Colocamos los patrones sobre la tela y cortamos dos piezas de cada, uno para cada lado, salvo el delantero, donde una de las partes hará de 'forro' (a ver, que necesario en sí no es, pero le da más consistencia...)


  Empezamos por el volante de la corona del cual, así por comentar, no tenía patrón porque dije 'voy a probar con el tirante, a ver si suena la flauta...' Y bien que sonó, porque ¡quedó de lujo! (y a cortar otros dos tirantes que, ¡a ver cómo apañaba aquello sin ellos!)
  Doblamos los extremos más cortos, pespunteamos, planchamos, vaciamos y giramos. Volvemos a planchar y pespunteamos la abertura, para tenerlo controlado más que nada. 
  Lo colocamos sobre uno de los delanteros, donde lo vamos frunciendo un poco al gusto (lo hago con alfileres porque me he hecho un poco vaga, pero que en la escuela lo hacíamos sin nada, a lo loco; y así descosíamos de bien después... Juls puede dar fe de ello. Pero si os apetecen emociones fuertes, ¡es todo vuestro!) Pespunteamos, y planchamos, sin aplastar los frunces a poder ser, ¡que fue lo que hice yo por tener la cabeza en las nubes!
  ¿Lo tenéis? Pues hacedlo igual en el otro lado.


  Vamos a 'forrarlo': colocamos derecho con derecho y cosemos el escote. Planchamos, vaciamos, giramos, pespunte al canto y plancha otra vez. Hacemos ahora lo mismo con los laterales, pero sin pespunte al canto, que no hace falta.


  Le colocamos a continuación un zigzag de adorno, a la distancia del margen que más os guste.


  Le colocamos la cinturilla, la de la parte delantera, haciendo coincidir los centros. Pespunteamos, planchamos, giramos la prenda, y le colocamos la otra cinturilla, que también pespuntearemos.


  Nos ponemos ahora con los tirantes y los 'lazos'; pueden hacerse en doble también, pero bueno, yo opté por lo más sencillo. Se remallan los extremos y luego se planchan a cm.
  Colocamos primero los tirantes: juntamos derecho con derecho y pespunteamos. Pasamos ahora el cm sobrante sobre la costura, y le damos a todo un pespunte de adorno; ¿veis lo bien que queda?
  Lo único que nos queda por hacer son los pasadores (los llamo así pero probablemente tengan otro nombre); le probé el delantal a la Princesa antes de coserlos, y los hice tal cual los marqué en la prueba, doblando primero 1 cm, y lo que corresponda después.


  Es el turno de los lazos: doblamos y redoblamos los extremos que se van a ver, y le damos ahora un pespunte de adorno a todo alrededor. Cogemos el otro extremo, lo colocamos sobre la cinturilla delantera, le pasamos la del 'forro' por encima y cosemos. Vaciamos, giramos y plancha.


  La parte de abajo del delantal sí que se puede hacer a ojo, ya veis, es un simple cuadrado. Remallamos y planchamos a cm (creo que era más, pero no me acuerdo...) Le colocamos el zigzag encima procurando que las esquinas queden monas, y cosemos (guardando la misma distancia desde el margen que en la parte superior quedará muuuuucho mejor)


  Lo sujetamos a la cinturilla delantera, juntando centros y controlando que el ancho final sea el mismo que el de la parte de arriba. Y ahora, pues a la libre elección de cada uno: en mi caso, probé con varias opciones, frunciendo, dos tablas grandes, varias tablas pequeñas... y al final me decanté por esas tablas que veis en la imagen; pero ya os digo que lo mejor es probar. 
  Cuando lo tengáis decidido, se cose, se plancha y...


  ...cosemos la parte baja de la cinturilla. Mirando la imagen igual parece complicado, pero nada de eso, se trata de juntar derecho con derecho y coser hasta donde se pueda, sin pillar en el camino ni la parte de arriba ni la de abajo. Cuando lo giremos una vez terminado, veremos que nos queda un agujero: se plancha bien la cinturilla y se cose luego a mano.
  Cruzamos los tirantes, pasamos los lazos por el pasador correspondiente y...


  ¡Delantal terminado!


  Como ya habéis visto en otras imágenes, le coloqué un corazón rojo para darle un poco más de gracia al look...


  ... que no es por nada, ¡pero quedó precioso! Visto el resultado, acerté al cambiar el primer azul pálido que elegí (el que usé para Cenicienta) por este más intenso.


  Y para terminar, he aquí mi Princesa Alicia, temerosa ante mi orden '¡Que le corten la cabeza!'
  Temerosa... ¡Ja! Se partía de risa cada vez que le apuntaba con la piruleta (que ocurrencia más deliciosa tuve, ¿eh?) Le recordé varias veces que era la villana y que me tenía que tener miedo, pero nada, como quien oye llover... e incluso tuvo la osadía de ¡robarme el caramelo!
  Bromas aparte, estaba guapísima con el disfraz de Alicia en el País de las Maravillas, y con los zapatitos de tacón que le compró su abuela para la ocasión; llevaba también una falda de tul que le regaló mi madre. 
  ¿No os parece que está preciosa?

  Bueno, pues, primer disfraz terminado.
  Nos vemos pronto con la Reina de Corazones.
                                                                           M..

1 comentario: