jueves, 31 de agosto de 2017

WITHOUT THIMBLE / COCHETMANIA: UNA BOLSA PARA JULS

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Hola, Nuditos, ¿cómo estáis? A pesar de estar de vacaciones, yo ando bastante liada; en vez de descansar, a mi lo que me gusta es meterme en más enredos... Como esta bolsa de la que os voy a hablar hoy; bueno, ya la tenía en marcha antes de las vacaciones, lo único que me quedaba era rematarla...
  Resulta que esta semana ha sido el cumple de Juls y este es el exclusivísimo regalo que le he confeccionado. A ver, ella es más de Dior, pero una Enredo-bolsa da también mucho caché... (¡claro que sí... 😝)

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  La idea vino de este libro, que fue uno de los regalos que me hizo ella el año pasado y que he estado reservando hasta este, porque tenía claro que algo iba a hacerle. Es muy interesante, con un montón de patrones para hacer diferentes mandalas (que dicho así queda muy cool, pero que tejidos en crudo, viene a ser el tapete de toda la vida 😈) Lo único, es que está escrito in english, así que hay que asegurarse de cuales son las correspondencias en castellano antes de empezar a trabajar.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Entre tanto patrón, las opciones eran infinitas, por eso hice unas cuantas pruebas hasta dar con el diseño y los colores que más me gustaban (y que mejor iban con mi amiga), sin olvidar ¡el tamaño del gancho! Reconozco que terminé un poco desquiciada...

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Pero al final di con el que creí que quedaría mejor: 'Las Vieiras del Mar' (¿las hay de otro sitio??). Los colores elegidos fueron crudo, topo y menta, y el gancho de 2,5 mm, para que los puntos quedaran un poco más apretado.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Pues eso, manos a la obra: se empieza como siempre con un anillo mágico, pero a diferencia de los muñecos, siempre cerramos las vueltas, de forma que la siguiente empezará atando el hilo a uno de los puntos.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Seguimos trabajando, combinando colores y puntos según nos indica el patrón...

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  ...Hasta la última vuelta, que hice ya lo que me dio la gana (es que el punto que marcaba no me convencía del todo... Y ahora que me acuerdo, tejí un par de vueltas más para hacer que el mandala fuera más grande...)
  Bueno, pues ya tenía el adorno, tocaba ahora ponerse...

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  ...con la bolsa. Recorté un par de rectángulos de 36,5 cm de largo y 34 de ancho (costura incluida) en una tela de algodón con un poco de brilli-brilli (lo justo para que a Juls no le de un telele)

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Y luego las asas, de 76 cm de largo y 7 de ancho.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Solo queda cortar las dos tiras de polipiel que irán en la parte baja: 10,5 cm de largo por 34 de ancho.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Tenemos listas ya todas las piezas para ponernos a coser.

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Colocamos primero la polipiel, y una una vez cosida, giramos y damos una puntada de adorno en el canto. Colocamos el mandala centrado, a la altura que más nos guste...

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  ...y lo cosemos a mano tranquilamente (no lo hice a máquina porque se vería la puntada y no me convencía... pero igual queda bien...) Lo fijamos por el exterior, por el anillo interior, y luego con unas cuantas puntadas sueltas aquí y allá (que no es que se vaya a escapar, ¡pero queda mejor!)

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Cosemos las asas: lo suyo es juntar derecho con derecho, pespuntear y girar después. De hecho lo que hice, y luego me encontré con que aquello no se daba la vuelta ni por casualidad, debido a que la tela era un poco rígida. Pues nada, plan B: planchamos a 1 cm los extremos, juntamos y cosemos al canto. Ahora sí que sí, el asa está lista.
  La colocamos en la parte superior de la bolsa, que os recomiendo planchéis primero a 4 cm y luego a 2 para que cuando pongamos el forro sea más fácil, a una distancia de 13 cm la una de la otra (l@s supersticios@s que lo hagan a 12 o 14... 😝)

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Y ahora ya nos ponemos con el forro. Recortamos de nuevo un par de rectángulos, cuyo tamaño será el del delantero o la espalda de la bolsa (si le restáis como medio centímetro encajará mejor). Necesitaba cortar otro rectángulo para hacer el bolsillo, pero entonces me encontré con que no tenía tela suficiente. No pasa nada: cogí dos recortes, los cosí, remallé y pespunteé al canto; pues ya está, ahora podía hacer el bolsillo.
  Se planchan laterales y bajo a 1 cm, y la boca a 2 y 2 cm; justo después lo cosemos. Colocamos el bolsillo sobre el forro y lo cosemos, al canto y al ancho de patilla.
  Juntamos delantero y espalda derecho con derecho y pespunteamos laterales y bajo. 

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Y hacemos justo lo mismo con la bolsa.
  Colocamos el forro encima, juntando revés con revés (ojo, aseguraos de que el bolsillo está en el lado que corresponde...) y damos unas puntadas en el bajo (así evitaremos llevárnoslo con nosotr@s cada vez que saquemos algo.
  Giramos ahora el forro e introducimos la parte superior bajo la boca que hemos planchado antes, justo al ras. Sujetamos con alfileres, pespunteamos...

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  ¡Y ya tenemos la bolsa terminada!

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Quería darle más importancia al mandala, por eso los colores de la bolsa son muy neutros, pero que si se hace con tela vaquera, por ejemplo, queda bien seguro... O con varios mandalas colocados irregularmente... ¡La de diseños diferentes que se pueden hacer!

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Si estáis pensando en algún regalo, os animo a que hagáis una bolsa de este tipo: son sencillas de confeccionar y ligeras, tanto que lo mismo te valen de bolso como para hacer la compra. Aunque Juls no tiene este problema, porque el año pasado ya le regalé una bolsa muy donostiarra que usa justo para eso ✌😎

enredadaen.blogspot.com.es/bolsa juls

  Pero como me parecía que todavía no estaba 'Donostizada' lo suficiente, incluí en el regalo una libreta de Sister & the City. Lo más importante de la libreta en la frase, porque por supuesto es verdad, pero los foráneos que penséis visitarnos, por favor hacedlo escalonadamente, que lo de este verano ¡está siendo una locura!!
  Y de la homenajeada, qué deciros: que en cuanto llegó el paquete, a pesar de que era un día antes de su cumpleaños lo abrió y previa lluvia de mini feliz cumpleaños (encontré una especie de confetti ideales que pusieron el suelo perdido; parece que pensó seriamente lo de pagarme el billete para que fuera a barrer el desastre, ¡jeje!) descubrió encantada su regalo, que estrenó al día siguiente ¡como debe ser! La libreta... pues la llenará de malas ideas, imagino... 😈 Por cierto, que si os interesa, pinchad aquí.

  Y con esto, Nuditos, me despido, que mientras escribo estoy horneando, preparando ya la próxima tarta, pero parece que los bizcochos se me han amotinado... Voy a ver cómo lo soluciono...
  ¡Nos vemos!
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 16 de agosto de 2017

SWEET LAB: TARTA GLOBO

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  ¡Buenas y felices tardes postpuente, Nuditos!! 
  Lo de empezar la semana en miércoles está bien, por eso de que el finde llega en nada, peeero, la sensación de miérclunes es una catástrofe, ¡no hay quien se centre!
  Pues eso, porque hay que superar este día como sea, he pensado que un post dulce sería delicioso. 😋
  Esta tarta que veis en la imagen está calentita-calentita, por eso de que la hice la semana pasada. La destinataria era la nueva prima que tengo este verano: una niña saharaui que han acogido mis primas y que ejerce perfectamente de hermana de la Princesa (peleándose todo el día están, ¡como bien hacíamos Iceman y yo en nuestros tiempos!) Da la casualidad de que cumple años un día antes que yo, así que tuve un finde muy movidito haciendo dos tartas a la vez (de hecho, creo que mi móvil todavía tiene restos dulces pegados...), pero por suerte, esta no dio ningún problema y quedó preciosa (la mía ya veré si os la enseño...)
  Con los bizcochos horneados ya y reposando, lo primero que hice fue la decoración de la tarta:

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Tenía una idea nada definida de cómo sería el globo, así que lo fui haciendo un poco sobre la marcha, por eso, esparcí por la mesa todo lo que podía necesitar: pegatinas, hilos, washis, lentejuelas... sin olvidar la muñeca que iría montada en él, ¡para inspirarme!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Construí primero la base, con una tarrina de helado, unas pajitas de papel y celo para pegarlas en las paredes; ¿fácil, no?

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Pues ahora venía el dilema: ¿cómo sería la parte superior? Había comprado material para tres posibles opciones, y ahora tocaba elegir una:
Opción 1: un globo. Fue lo primero que se me ocurrió cuando me decidí por esta tarta, y que sorprendentemente una vez puesto en situación no me convenció del todo... 😕
Opción 2: un farolillo (se llama así que lo he mirado...) corazón, que me encantó como idea, pero que resultó ser demasiado grande...
Opción 3: un farolillo redondo que tan pronto lo puse sobre la base me encajó a la perfección... ¡Oh, sí!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Pues eso, lo cerré con unos clips y lo coloqué sobre las pajitas; no se ve, pero puse también cinta de doble cara allí donde estaban las pajitas para evitar que el farolillo volara... porque sí, no pesaba nada, tampoco la tarrina, pero como el primero era de mayor volumen, pues el asunto se volcaba cada dos por tres... 😖 (por eso a partir de ahora veréis a Pocahontas y alguna otra cosa montadas en el globo... ✌😎)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Con el fin de sujetar mejor el farolillo, até un hilo (de los que uso para ganchillo) en una de las pajitas, lo pasé por encima y lo até en la pajita del lado contrario, repitiendo operación con las otras.
  Y seguí atando hilos: en la base del farolillo, de pajita a pajita y dejando una pequeña holgura.
  Pues ya está, tenemos el globo listo para decorar...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  ...Lo que haremos con cintas del tipo washi tape (también se puede con sus primas, las compradas en el chino, como algunas de las mías, que son además más baratas y no te entra cargo de conciencia tirar algún trozo si la has liado...) La mecánica es fácil: se coge un trozo de cinta, se cortan con forma de banderín y se pegan a la cuerda, si es de las que tiene papel...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  ...O se corta un trozo, se pega en la cuerda, y se le dan entonces los cortes para que parezca un banderín, si es de las otras.
  Y así seguimos hasta que estén todos los huecos cubiertos.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Tanto me gustó cómo había quedado, que repetí operación hacia la mitad del farolillo, dejando incluso un 'rabito'.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Y así de bonito quedó el globo, listo para colocar sobre la tarta al día siguiente.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Tan caótica fue la tarde que estuve haciendo mi propia tarta, que decidí que esta no iba a terminarla hasta el mismo día de la fiesta (¡qué mal se llevan el calor y la repostería!!!), lo que fue un acierto...
  Para el bizcocho usé un molde del que ya os he hablado alguna vez (en este post concretamente) y que le da al interior un toque especial, con forma de corazón. Eso sí, para asegurarnos de que queda bien, debemos rellenarlo hasta el límite con la crema que más nos guste, que en este caso era de trufa (ah, y el bizcocho es de yogur)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Ponemos una parte sobre la otra (ojo, imprescindible saber cuál es la de arriba y cuál la de abajo para no liarla) y se recorta el exceso de bizcocho para nivelar la tarta.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Y así ya está lista para envolver con más chocolate.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Toca ahora ponerse con el fondant, que como no tenía en azul, pues tuve que teñir. No se ve bien en la imagen, pero al estirarlo quedaron unas aguas que decidí dejar porque me pareció que le daría al cielo un toque más interesante (si no os gustan, eliminarlas es tan fácil como seguir amasando...)
  El siguiente paso ya lo conocéis: cubrir la tarta con el fondant procurando que no nos queden pliegues.

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Y ahora a hacer nubes: usé tres cortadores diferentes, con los que corté un montón de ellas en fondant blanco; luego recorté algunas con el cúter para hacer otras nubes más pequeñas. Las fui pegando un poco a ojo, pero dejando un hueco en la que sería la parte delantera porque...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  ...ahí es donde iría colocado el nombre. Lo hice en fondant negro para que se viera bien; por cierto, que a la canija le hace mucha gracia ver su nombre escrito con nuestras letras en vez de en árabe (maaaadre, el lío que tiene que ser hacerlas en su idioma...)

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Unas cuantas nubes más, unos Lacasitos en el plato para darle un poco de color...

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  ¡Y tarta terminada! Cada vez que la veo me gusta más...
  Ah, lo olvidaba: en la tarrina/cesta del globo además de Pocahonas y Miko (he tenido que mirarlo porque no recordaba cómo se llamaba el bicho este...) hay una cuantos nubes (de las de txutxe esta vez) para mantenerlos más o menos sujetos... ¡y aun así hubo algún que otro intento de fuga!

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Mires por dónde la mires quedó muy bonita, ¡ooooh, sííííí! ✌😎
  Luego tuve que desmontarla en parte para poder llevarla al cumple... y montarla otra vez en cuanto llegué, esta vez escondiéndome de los canijos porque quería sorprenderlos a todos a la vez.
  A la homenajeada le gustó mucho su tarta, aunque la pobre estaba un poco confusa: por una parte, no tienen costumbre de celebrar los cumpleaños, y por otra, no entendía cómo siendo el mío, estuviésemos celebrando el suyo. Pero nos lo pasamos en grande, sobre todo cuando llegó el momento de las velas que, mientras unos cantaban y nosotras soplábamos, el Bicho aprovechó para mangar Lacasitos silenciosamente... 

enredadaen.blogspot.com.es/tarta globo

  Y aquí tenéis el interior de la tarta, donde se aprecia el cremoso corazón. Queda bien, ¿no?
  Eso sí, lo que tengo que recordar para la próxima vez es limar un poco las uniones, para evitar que se vea esa línea...

  Y con esto me despido, Nuditos, que terminéis el miérclunes lo mejor posible; nosotros los donostiarras lo haremos con fuegos artificiales, ¡que para eso estamos en fiestas!

  ¡Sed bueeeeenoooos!
Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 2 de agosto de 2017

WITHOUT THIMBLE: MOCHILA SANDÍA

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  ¡Buenas, Nuditos! ¿Qué tal habéis empezado agosto? ¿De vacaciones? Grrrr, a mí todavía me queda un rato... 😬
  Lo que os traigo hoy es un post fresquito, aunque solo sea porque imita a una fruta, jeje... Que por cierto, ayer comí un trozo de sandía, ¡qué locura! Estaba muy buena, pero lo mismo hasta el año que viene no repito... (ya sabéis que la fruta no va conmigo)
  Bueno, pues lo que vamos a hacer hoy es la típica mochila ligera y cómoda, super fácil de coser (y que no necesita patrón, ¡bieeeeen!) y que nos será muy útil para meter cuatro cosas e irnos a dar una vuelta. Y lo mejor de todo es que no vamos a necesitar muchas cosas para hacerla, ya veréis, yo la hice con retales que tenía por casa.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Pues eso, necesitaremos tela roja y verde (dos tonos), fieltro negro y cuerda.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Lo primero que vamos a hacer es doblar la tela roja y dibujar en ella un rectángulo (ojo, cuidad siempre que las esquinas tengan 90º, si no quedará regular...) Las medidas van un poco a ojo, dependiendo de cómo de grande la queráis hacer. Ahora mismo no tengo el cuaderno delante, pero creo recordar que le di 35 cm de ancho (de largo ni idea...)
  Recortamos el rectángulo y...

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  ...pasamos a la tela verde. ¿La reconocéis? ¿No? Pinchad aquí.
  Efectivamente, son restos asquerosos 😂 Una tela con espuma que no tenía muy claro para qué podría usar, y que sin embargo me ha venido de lujo para este proyecto.
  También aquí dibujamos un rectángulo que tendrá el ancho del rojo y el largo que más nos guste (la mía 12 cm, de esto sí que me acuerdo...)
  Para el segundo tono de verde, ya que no encontré el retal que buscaba, usé directamente un biés, pero como trasparentaba un poco lo cosí al doble. Lo que hacemos es plancharlo bien para dejarlo completamente plano (en este momento el fresquito brillará por su ausencia...) y luego lo doblamos. Lo colocamos ahora sobre la otra tela, lo cosemos y giramos hacia arriba (podéis pegarle otra puntada en la parte superior para evitar que se mueva.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Cogemos ahora la tela roja y unimos ambas partes, juntando derecho con derecho. ¡Vamos, Nuditos, que esto va cogiendo forma!!

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  A continuación haremos las pepitas. Recorté la primera a ojo y como me quedó bastante aceptable, la usé como guía para el resto: cogemos el fieltro, lo doblamos varias veces, colocamos encima la guía y recortamos por el borde... ¡Hala, ya tenemos unas cuantas pepis!
  Y ahora viene lo 'complicado' del proyecto: coserlas a la tela, preferiblemente con un zig-zag, una por una. Y no me seáis chapuzas, please, que sí, con pegamento es mucho más rápido, pero el resultado a largo plazo es digamos, dudoso... (es recordar algunas de las catástrofes que he visto hacer con las dichosas pistolitas de pegamento y se me desprende la retina...)

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Pues ya está, con un poquito de paciencia tenemos lista ya la parte frontal de la mochila. La parte trasera la haremos siguiendo todos los pasos salvo los de la pepitas, porque tampoco es que se vaya a ver... Pero que si os gusta más así, ¡perfecto!

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Nos ponemos ahora con los pasadores para las cuerdas. Técnicamente no son necesarios en una mochila de este tipo, se puede redoblar y listo, pero a mi me parece que queda más bonita de esta manera.
  Volvemos a echar mano de la tela roja y recortamos en ella dos rectángulos de unos 7 cm de alto y 35 de ancho (¡vaya, parece que recuerdo alguna medida más!) El largo depende un poco del grosor de la cuerda, así que lo suyo sería calcularlo teniendo en cuenta que deben pasar dos por cada uno.
  Redoblamos los extremos a medio cm y cosemos. Doblamos la pieza y la colocamos sobre la boca de nuestra mochila, donde la coseremos después (mismo el la parte trasera)

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Juntamos delantero y espalda por su parte buena y cerramos costados, pero ojo, tenemos que dejar un hueco en la parte baja (sí, esas marcas de pespuntes que se ven ahí es que se me fue un poco la pelota... Culpa del catarrazo que tenía, y que todavía conservo, seguro...)
  Cosemos a continuación la base.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Giramos la mochila y nos ponemos con las cuerdas. Para saber el largo, lo mejor es calcularlo con la propia mochila, situando la cuerda a su lado, y teniendo en cuenta que el recorrido que hará será lateral, boca de la mochila ida y vuelta, y lateral otra vez; si no me equivoco la medida que a mí me daba eran 1,60 m. Pues eso, cortamos dos.
  Con la ayuda de un pasacintas (o un imperdible), introducís la cuerda por el primer pasador y luego por el segundo. Toca ahora coger los dos extremos e introducirlos en el hueco que hemos dejado antes, darle la vuelta y coserlo. Giramos de nuevo la mochila y comprobamos que ha quedado bien. Fácil, ¿no? Pues repetimos operación en el otro lado.
  Con esto la mochila está hecha, peeeeero...

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  ...me pareció entonces que un forro le quedaría de lujo; la tela roja era un piqué bastante finito, por lo que de esta forma le daría un poco más de cuerpo. Como os digo, es opcional, así que como más os guste... pero os aseguro que no tiene ninguna dificultad: se recorta un rectángulo del mismo tamaño que la mochila, y se cosen laterales y bajo, dejando en algún sitio un pequeño hueco. Metemos la mochila dentro, teniendo en cuenta que tienen que estar derecho con derecho, y cosemos a la boca, justo encima de la costura de los pasadores. Giramos todo por el agujero del forro...

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  ...le damos unas puntadas en la esquinas pillando costura de la mochila y el forro, fundamentalmente para evitar llevárnoslo con nosotr@s cada vez que saquemos algo, y lo cerramos.
  Solo queda ya coser a mano los dos pequeños agujeros que nos han quedados en los extremos superiores.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Y ya está, ¡tenemos la mochiiiilaaaaa!
  ¿Veis como no era para nada difícil? ¡Y con forro y todo!!!

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  Pues eso, lista está para hacerse una escapada. Pensaba regalarla, pero ahora no lo tengo claro, ha quedado tan moooonaaaaa.

enredadaen.blogspot.com.es/mochila sandía

  ¿Veis lo bien que luce en mi espalda? (eso, mejor no miréis lo arrugada que tengo la camisa... Porque sí, últimamente me ha dado por llevarlas, pero lo de plancharlas, ¡ná de ná! 😎)

  Pues ya está, Nuditos, ya tenéis otro proyecto ligero para el verano... Animaros a hacerla, porque sabed además que la tendréis lista ¡en unas 2 o 3 horas! A mi me están entrando ganas de hacer unas cuantas más: una de fresa, otra de... ¿melón?

  Nos vemos en el próximo post, mientras, sed buenos...
Image and video hosting by TinyPic