martes, 8 de septiembre de 2015

WITHOUT THIMBLE: VESTUARIO DE PRINCESA (DISNEY TRIP II)

  ¿Recordáis que en el último post pasé de enseñar el tema patronaje porque era un rollo y además no se veía nada??? Bueno pues, hoy os voy a hablar de... ¡PATRONAJE! ¡Viva yo! Sigue siendo un rollo y se ve regular, pero bueno, creo que puede ser interesante...
  Cuando empezamos a planear (y ahorrar) el viaje a Disney, tuve la idea de hacer algo especial para vestir allí, algo inspirado en sus personajes. En principio habíamos pensado ir en invierno, por navidad o así, así que me pareció que una capa para cada una sería divertido; además que nos abrigarían. Pero luego oímos lo del Verano Frozen, sus ofertas, y allí que nos fuimos. Lo de las capas ya no tenía mucho sentido, peeeero, lo de hacerle un vestuario de princesa a mi Princesa sí, y a eso que me puse.
  A pesar de que ya no tenía mucho tiempo, me volví un poco loca dibujando no sé cuantos vestidos (tengo un peligro con un lápiz y un folio...). Luego me entró la cordura y elegí unos pocos, que iría confeccionando en función del tiempo; porque quería hacer también la mochila y alguna otra cosa que ya os enseñaré (jeje).
  Por cierto, que no hago copias literales de los trajes de las princesas, para eso ya está la factoría Disney, lo mio son inspiraciones totalmente subjetivas. Y no es por ir de guay (ni quiero ser mala), pero viendo los disfraces que había en el parque (y sus precios), tengo que decir que: ¡Soy la leche! ¡Qué guapa iba la Princesa, y cómo la miraban todos!
  Y después de este momento egocéntrico, vamos al lío:


  Lo primero es hacerse con un patrón base de niño. En la carrera cuando nos presentaron la optativa de Confección Infantil, yo me tiré de cabeza a cualquiera de las otras; ¿niños? eso no era para mi (Juls sí la eligió, cosa que todavía me sigue estrañando...) Cosas de la vida, a día de hoy la moda infantil es lo que más me gusta (igual me estoy haciendo mayor...) De hecho, me compré un libro de patronaje de niños, y de él saqué la base, aunque tuve que adaptarla un poco con las medidas de mi primi.
  Pues eso, cogemos el patrón base y lo dibujamos sobre el papel; recomiedo guardar siempre el original, para usarlo en cualquier otro proyecto futuro. Para el patronaje siempre se usa lápiz o portaminas, lo que más gustéis, nunca boli, rotu... (esto me lo salto a la torera muy a menudo, pero reconozco que guarrea el trabajo bastante). 'Pero si usaste boli' me diréis, y tenéis razón, pero es que aquí está justificado, no se veía nada; tengo que cambiar de papel urgentemente...


  Empezamos con las transformaciones:
  El primer patrón con el que me puse fue con el de Elsa, que no es el vestido azul tan soso que lleva en la peli, sino el verde que lleva en el corto Frozen Fever, que es bastante más mono. El primer paso será subir el talle, para que tenga la apariencia de un vestido de corte imperio. No se ve muy bien en el boceto, pero la parte de arriba será una combinación de diferentes tejidos, así que lo que haremos después es dibujar la línea del 'segundo escote' tanto en el delantero como en la espalda.


  Con un papel de seda, copiamos tanto la pieza del delantero como la de la espalda, y le damos después 1 cm de costura alrededor; no es necesario en el cruce de la espalda, irá remallado. Le ponemos el nombre del patrón, la pieza que es, cantidad a cortar, hilo, lomo donde lo necesite, lo recortamos, y ya tenemos una parte lista.


  Volvemos al primer patrón y disimulamos la línea marcada antes, que no borrar, que siempre nos servirá de guía. Por lo demás, lo mismo que con el anterior: nombre y demás historias, y ya tenemos otra parte.


  Nos ponemos ahora con la falda. Si con los otros patrones se veía mal, no os cuento con este, eran como rayas al horizonte. Explicar esto y creer en la magia nos iba a servir para lo mismo, por eso he cambiado las fotos inútiles por este dibu/croquis que creo será de mayor utilidad.
  Lo bueno de esta falda por piezas es que se basa en la repetición, así que con hacer un único patrón es suficiente. Comenzamos dibujando una línea que además nos marcará el hilo para cuando cortemos sobre el tejido. Hacemos una línea perpendicular en la parte de arriba, y marcamos 'a' que es la medida que obtenemos del siguiente cálculo: ancho del delantero (patrón) x 2, dividido después entre 3, total de piezas que queremos (que esto lo hago así porque el ancho del delantero y el de la espalda es el mismo). Para el bajo, hacemos otra línea perpendicular y marcamos 'a' x 2. Esta medida la calculé un poco a ojo teniendo en cuenta el volumen del original, que por otro lado no es mucho (Elsa es una diva, pero claro, ella puede permitírselo porque es reina...). Por último le marcamos el margen de costura: 1 cm en cintura y costados, y 4 cm en el bajo. Igual que en los patrones anteriores, apuntamos toda la parafernalia, que a ver, como que da un poco de perecita, pero que por experiencia os digo que luego pasa que meses después coges un patrón y te quedas mirando pensando ¿y esto qué era? (sobre todo si tenéis un sistema de orden tan personal como el mío...). Importantísimo, marcar que esta pieza hay que cortarla 6 veces, y ya de paso, poner el piquete que dirá hasta dónde llega la abertura.


  Volviendo al bajo, para que luego en la confección quede bien, sin frunces ni pliegues innecesarios, es recomendable/obligatorio (elige lo que más te guste) cortar bien el patrón, como se ve en las imágenes. Explicación rápida: se corta por fuera de la línea de costura en los dos costados se dobla por la línea de bajo real, y ahora sí, cortamos las líneas de costados. Como veréis, queda una ligera forma hacia 'adentro'; esa tontería marca la diferencia de un trabajo bien hecho, a uno cualquiera. 
  Pues eso, dicho queda cómo se hace, en vuestras manos lo dejo, pero luego si os queda mal, no digáis que no os avisé.


  Y así, ya tenemos el primer patrón. Lo guardamos todo bien juntito, y seguimos con el siguiente.


  Es el turno del patrón para el traje de Anna. En este caso hice solo el del corpiño, la falda la corté directamente sobre el tejido; pero esto lo dejamos para más adelante. Cogemos el patrón base (¿veis cómo había que guardarlo?) y lo dibujamos sobre el papel.
  En el delantero, dibujamos una línea del hombro al bajo que definirá la pechera. Cambiamos el escote de este a uno recto, y le marcamos ya de paso el margen de costura. A continuación dibujamos el pico en el Centro Delantero y también en el Centro Espalda. Anotar una vez más toda la información necesaria sobre el patrón.


  Separamos la pechera del cuerpo y le damos 1 cm de costura a todas las partes que todavía no lo tengan y después lo recortamos todo. Que me estoy dando cuenta de que no hay ninguna foto que lo muestre, pero para cortar la espalda se aplica el mismo cuento que he explicado antes, doblando por el CE.


  Ya tenemos el patrón de Anna; es mucho más sencillo que el de Elsa, ¿eh?
  Bueno, pues con esto doy por finiquitado el apartado de patrones; ¡qué tostón! Además que si no sabéis de patronaje, pues igual no os habéis enterado de nada; pero bueno, que igual hay a quien le sirve de ayuda, inspiración...
  El patronaje no es que sea lo más divertido del mundo, desde luego yo prefiero la confección, pero reconozco que sin una buena base no hay nada que hacer. Recuerdo que en la carrera no era la asignatura que más me gustaba, pero por suerte se me daba bien, así que podía permitirme el lujo hacer caso solo a ratos... y así me hice amiga de mi compi de mesa, Juls.

  Nos vemos...
M..

No hay comentarios:

Publicar un comentario